Home » Turismo » Vecinos votan para decidir adónde se muda la Oktoberfest

Vecinos votan para decidir adónde se muda la Oktoberfest

Villa General Belgrano. El próximo mes de marzo, los vecinos habitantes de cabañas Villa General Belgrano volverán a las urnas, después de un 2015 electoral recargado. Pero no será para elegir autoridades de ninguna órbita, sino para decidir con su voto el futuro de su fiesta más taquillera y la que más moviliza su economía.

Cada octubre, la Fiesta Nacional de la Cerveza es el principal evento en convocatoria que tiene Córdoba en temporada baja. Pero desde 2016 ya no podrá ocupar el predio céntrico que rentaba y debe mudarse. Y eso, en la comunidad local, genera una discusión clave.

El intendente Sergio Favot, recién asumido, lanzó el primer referéndum vinculante de su gestión. El Concejo Deliberante le dará formato definitivo en los próximos días. Favot aseguró que no será una acción aislada, sino que utilizará con frecuencia esta herramienta de democracia semidirecta. “El próximo tema por debatir será vinculado a salud”, anticipó.

En concreto, los vecinos deberán sufragar, de forma obligatoria, del 7 al 11 de marzo, entre los proyectos posibles para una nueva Oktoberfest. Meses atrás, el propietario del predio que la fiesta ocupaba desde hacía años decidió no rentarlo más. Allí construirá un centro comercial. Esto obliga a mudar el megaevento.Oktoberfest. Es el mayor evento de Córdoba en temporada baja (LaVoz/Archivo).

Sugerencias. Hasta este viernes, los vecinos podrán brindar su opinión respecto del emplazamiento y aportar sugerencias, enviando un correo electrónico a decisionoktoberfest2016@vgb.gov.ar o una nota por mesa de entrada del municipio. Mientras, un equipo técnico ya está trabajando en la elaboración de los proyectos viables. Sobre ellos deberá elegir la gente.

Favot anticipó que ya se visualizan tres posibilidades concretas. Por un lado, las opiniones de la gente apuntan a que la fiesta no se vaya del casco céntrico y varios postulan un predio cercano a la Terminal de Ómnibus. A esa alternativa, se suman un predio ubicado sobre ruta 5 donado por la Provincia, alejado del centro, u otros terrenos que años atrás había adquirido el municipio con esa finalidad y donde funcionaba una antigua fábrica de cuchillos.

Al menos estas tres alternativas van tomando forma, pero puede agregarse alguna otra sugerida por los propios vecinos o instituciones.

“Todos han dicho que no se la lleven a un lugar donde el pueblo quede vacío”, acotó Favot. El intendente apuntó que el evento tendrá cambios en su formato, y que más allá de dónde se realice, al menos algunas actividades se preservarán en la zona céntricas.

La fiesta reúne en los días pico hasta 40 mil personas en las calles, más las miles que ingresan al predio. En las últimas ediciones, unas 50 mil personas pagaron entrada en los varios días que dura, mientras las plazas de alojamiento turístico de esta localidad y otras vecinas se completan más que en los mejores días de enero.

Desde los años ’60
Fiesta tradicional. En la década de 1960, surge la Fiesta Nacional de la Cerveza, de la mano de los primeros inmigrantes alemanes que llegaron a habitar cabañas en Villa General Belgrano. En aquel entonces, un viejo carro que en su interior transportaba la pintoresca orquesta local era el encargado de desatar una fiesta sólo imaginada para los propios habitantes.

Tag: villa general belgrano cabañas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *