Home » Actualidad » ¿Qué hacer en un accidente de motocicleta?

¿Qué hacer en un accidente de motocicleta?

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que existen más de un par de millones de motos circulando por las carreteras españolas, las que han estado envueltas en torno a un veinte por ciento de los accidentes ocurridos en los últimos tiempos y de las que un cincuenta por ciento no pasa la Inspección Técnica de Vehículos. Atender de forma veloz y eficaz a cualquier accidentado va a ser principal para eludir peligros y facilitar su restauración. Para esto, es preciso saber qué hacer en un accidente de motocicleta.
La mayor debilidad de las motocicletas en frente de otro género de automóviles hace que las choques que implican a motoristas puedan resultar más graves. Es por esa razón que resulta conveniente extremar cautelas y pertrecharse con casco, chaqueta, guantes y botas. Así se evitarán daños ante grandes golpes y abrasiones con el asfalto.

De qué forma actuar si eres testigo de un accidente de motocicleta
Si has presenciado un accidente en el que están implicados automóviles debes sostener la calma y asistir a ayudar a los accidentados. Dejando de un lado la parte ética, la ley de España fuerza a acudir a los heridos, de tal forma que la omisión del deber de auxilio puede implicar una pena de múltiples meses de cárcel.
Por otra parte, si cuando presencias un siniestro y verificas que en el sitio ya se hallan personas ayudando, deberías seguir circulando con seguros para auto. Esto es, una vez comprobado que no precisan tu socorro, trata de no interrumpir el tráfico o bien hacer que el tránsito de la vía sea más lento, puesto que puede aun que logres que los servicios médicos pierdan un valioso tiempo en llegar al emplazamiento del accidente.
Lo que se ha de hacer en un accidente de motocicleta es semejante a lo que se debería efectuar en el caso de cualquier siniestro. Los expertos en medicina y en primeros auxilios determinan que primeramente se debe resguardar a los implicados, más tarde informar a los servicios sanitarios y para finalizar auxiliar de forma directa si fuera preciso.Moto accidentada en el suelo

Resguardar
Ya antes de dejarte llevar por tu instinto de ayuda, debes tener en consideración que es esencial resguardarse a uno mismo y a los accidentados. En un primer instante debes asegurarte detener tu vehículo de una forma segura que no interfiera ni en el siniestro ni en la circulación. Es esencial que enciendas los intermitentes y no olvides salir de tu turismo con el chaleco reflectante para poner los triángulos de señalización que te hagan perceptible para el resto de conductores. Si el accidente ha tenido sitio a lo largo de la noche es recomendable que dejes las luces encendidas apuntando en dirección al accidente.
Verifica que no hay elemento que pueda resultar peligroso y también acrecentar el peligro del siniestro. Asegúrate que los automóviles implicados tienen el motor apagado y evitarás así un posible incendio.

Informar a las autoridades médicas y de tráfico
Acércate a los accidentados y verifica su estado. Ya antes de atenderles directamente llama al ciento doce. Este número es gratis y también a nivel internacional admitido a nivel europeo. Te va a poner en contacto con el centro de atención de urgencias más próximo a tu situación. Cuando puedas charlar con los especialistas médicos debes señalar el número de automóviles implicados en el accidente y el estado de los heridos. Es esencial que señales de forma precisa el sitio y la situación del siniestro. Si sois más de una persona, podéis efectuar este paso conjuntamente con la precedente y de esta manera agilizar la atención.

Auxiliar a las víctimas
Únicamente una vez efectuadas las acciones precedentes puedes llegar a intentar asistir directamente a las personas accidentadas. En el caso de los motoristas es fundamental que no les quites el casco, puesto que puedes agudizar las lesiones que padezcan. Evita asimismo darles comestible o bien bebidas sin saber qué género de herida padecen. Al no ser que sea un caso verdaderamente grave, lo mejor que puedes efectuar es intentar hacer más agradable la espera hasta la llegada de los sanitarios, dando apoyo ética y resguardándoles del calor o bien del frío. Caso de que tengas conocimientos de primeros auxilios y la situación sea extrema, puedes efectuar las maniobras médicas precisas.

Conclusión
Si presencias un siniestro en el que hay implicada una moto y te preguntas qué hacer en un accidente de motocicleta, recuerda cumplir las reglas de resguardar, informar y auxiliar. En estos casos los daños personales son considerablemente más esenciales que los materiales, puesto que si los accidentados cuentan con una póliza, como los Seguros de Motocicleta MAPFRE, dispondrán de la cobertura precisa para disminuir al mínimo los efectos del accidente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *