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Cómo Publicar Un Libro en Amazon (y que sea un bestseller)

Hace unos meses publiqué un libro escrito por mí en Amazon. Este:

Descubre Tu Camino: Cómo Encontrar Tu Vocación en la Vida (Antes de que Sea Demasiado Tarde)

Digo lo de “escrito por mí” porque, como algunos ya sabréis (si habéis leído este post), desde hace algo más de dos años estoy publicando libros en Amazon con “pen names” (seudónimos), la mayoría de los cuales son en inglés, y esos libros no son escritos por mí sino por escritores freelance.

A pesar de mi experiencia publicando en Amazon (37 libros hasta la fecha), de que me gusta escribir, y de tener una plataforma para mi marca personal con un alcance considerable (mis publicaciones reciben más de medio millón de visitas al mes), aún no tenía un libro escrito por mí en Amazon. Hasta ahora.

Estos son sus resultados hasta la fecha y los pasos que he dado para que fuera un bestseller en Amazon.

Los Resultados del Libro
Aquí tienes un breve histórico de los resultados del libro hasta el momento de redactar este post.

El libro lo publiqué el día 19 de enero de 2015.

El día 21 de enero, 2 días después de su publicación, el libro ya estaba en el puesto #10 de los libros Kindle más vendidos en Amazon España y en el 22.397 en Amazon.com.

El día 26 de enero, 7 días después de su publicación, el libro se colocó en el puesto #4 de los libros Kindle más vendidos en Amazon España, en el #6 en Amazon México y en el #16.508 en Amazon.com. Puesto #1 en las categorías “Economía y Empresa” y “Salud, Familia y Desarrollo Personal” en Amazon España.

El 17 de febrero, casi un mes tras su publicación, el libro estaba colocado en el puesto #53 en Amazon España, y ya llevaba 28 días en el Top 100 de libros más vendidos.

El 1 de marzo el libro estaba colocado en el puesto #74 en Amazon España, y ya llevaba 37 días en el Top 100 de libros más vendidos.

A fecha de hoy (mayo de 2015) el libro se mantiene entre el puesto #150 y #800 en Amazon España. Como era de esperar, con el paso de los meses, el ranking ha ido bajando.

¿Por Qué No Llegó al Puesto #1 de Amazon?

A pesar de que el libro obtuvo buenos resultados en su lanzamiento no llegó al puesto #1 de Amazon España. ¿Por qué?

Yo diría que por estas dos razones:

1. El tema del libro.

El tema del libro es “cómo encontrar tu vocación en la vida” y este interesa solo a una parte de la población (no tienen claro qué hacer con su vida y quieren encontrar su camino), no así con otra parte importante que sabe (o cree saber) cuál es su verdadero camino, o que simplemente les da igual y pasan de estos temas a pesar de ser capitales.

Una pena porque en este libro hay lecciones válidas para todo el mundo, sepan o no su camino, pero entiendo que esta temática tan concreta pueda no resultar interesante a los que ya tienen más o menos claro qué hacer con sus vidas.

2. Una promoción suave del lanzamiento del libro.

Promocionar un libro lleva tiempo, y yo ahora mismo estoy trabajando en otras cosas que son también importantes para mí. Por ello, en esta ocasión, me he decantado por hacer una promoción suave del lanzamiento del libro.

¿A qué me refiero con suave? En este caso me refiero a hacer una promoción inicial sencilla, que no me lleva mucho tiempo, y a ir añadiendo poco a poco elementos a la promoción, a medida que puedo.

En contraposición a este método suave tenemos la promoción intensa, una promoción en la cual pones toda la carne en el asador, es decir, haces todo lo posible para que tu libro aparezca en unos días en todos lados. Dos referentes en esto de hacer promociones intensas en los lanzamientos de sus libros son Gary Vaynerchuk y Tim Ferriss. Cuando sacan un libro es difícil no enterarse porque están en todos lados hablando de este.

Aquí estaríamos hablando de añadir a ese cóctel de la promoción cosas como entrevistas en televisión, radio, blogs, podcasts y canales de YouTube; crear una página de venta para el libro; ofrecer cosas gratis como bonus por la compra del libro durante los días de su lanzamiento; promoción diaria en redes sociales; etc.

Todas estas cosas están muy bien y funcionan, pero lleva tiempo prepararlas y ponerlas en práctica. Estoy convencido que de haber añadido algunos de esos ingredientes a la promoción del lanzamiento de mi libro, como por ejemplo alguna entrevista, este habría llegado al puesto #1. No lo hice, y por eso solo llegó al #4.

Ahora bien, la promoción suave tiene también sus ventajas. No solo me permite seguir trabajando en otras cosas sino que, como las acciones de promoción se reparten en el tiempo, favorece a que el libro siga bien posicionado pasados los meses tras su publicación.

Además, la promoción se hace mucho más agradable y “llevadera” para la gente que te sigue. Si bombardeas muchos mensajes en poco tiempo con la promoción de un producto, como suele pasar en las promociones intensas, puedes acabar agobiando a parte de tus seguidores.

4 Claves Para Que Tu Libro Sea Un Bestseller
A continuación te voy a explicar 4 puntos clave que debes seguir con tu libro si quieres aumentar sus probabilidades de convertirse en un bestseller.

1. La Validación de la Idea de Libro

Antes de ponernos a escribir un libro tenemos que saber si este se venderá.

¿Cómo? Haciendo un análisis de la demanda que hay en el mercado del tema elegido para nuestro libro.

Esto se puede hacer de muchas formas, pero si el producto a vender se trata de un libro, como en este caso, se suele analizar el volumen de ventas que están consiguiendo libros similares en el mercado.

Nosotros básicamente iremos a Amazon (.com y .es) para mirar esto, pero también podríamos mirar en otras plataformas de venta de libros e incluso yendo en persona a grandes librerías.

El problema es que en Amazon libros en español todavía hay pocos así que, salvo que elijas un tema muy popular, no encontrarás suficientes libros similares para poder hacer este análisis de la demanda.

Si ese es tu caso, puedes buscar libros en inglés de tu temática en Amazon.com, ver si se venden bien y así al menos hacerte una idea de si el tema elegido tiene potencial, aunque no sea tu idioma.

En mi caso, el análisis que hice del tema en Amazon no fue muy prometedor, pues en español apenas hay libros sobre el tema, y en inglés sí que hay pero, salvo contadas excepciones, no se venden muy bien.

Entonces, ¿por qué elegí este tema?

Como he dicho antes, existen muchas formas de analizar la demanda de un tema, y algunas de estas se hacen a través de un blog.

Una de las ventajas de tener un blog, en especial si recibe bastantes visitas, es que te permite saber cuáles de los temas que tratas despiertan un mayor interés.

Este tema de cómo encontrar la vocación lo traté de forma resumida en dos posts (primero en este y luego en este). Ambos posts reciben bastantes visitas de Google, han recibido una cantidad más que decente de shares en redes sociales y, lo más importante, tienen una cantidad importante de comentarios de personas explicando su situación personal con respecto a este tema de encontrar la verdadera vocación.

Si ha esto le sumamos que, desde que publiqué esos posts, también he recibido muchos emails de lectores del blog comentándome que necesitan ayuda para encontrar su camino en la vida, queda claro que este era un tema que tiene demanda, al menos en cuanto a la audiencia de mi blog se refiere.

Para mí esta fue suficiente validación para empezar con la escritura de mi libro. Tal vez no fuera un tema superdemandado, pero al menos sabía que si lo publicaba se iba a vender bien, como así ha sido hasta la fecha.

Haz lo mismo. Antes de escribir un libro valida su idea: ¿hay suficiente demanda de ese tema del que piensas escribir?

2. La Optimización de Tu Libro para que Funcione en Ventas

Una vez ya tienes tu libro escrito toca prepararlo para ponerlo a la venta.

No publicamos libros todos los días así que haremos cuanto esté en nuestra mano para que este funcione, optimizándolo para que sea lo más atractivo posible para las personas interesadas en el tema que tratas en este.

Aquí básicamente estoy pensando en tres cosas:

1. El título del libro.
2. La descripción del libro.
3. La portada del libro.

Estos son los tres elementos clave que debes optimizar antes de publicar libro, porque son los que tendrán una mayor incidencia en la venta de tu libro.

1. El Título

Crea un título que sea descriptivo del tema que tratas en el libro. Debe quedar muy claro de qué trata este. Y, además, debe despertar el interés de la gente por comprarlo.

Para los libros de no ficción me gusta dividir los títulos en dos partes: la primera, una combinación de pocas palabras para el título, que sea descriptiva y memorable [Descubre Tu Camino]; y la segunda, una frase clave de larga cola descriptiva para el subtítulo [Cómo Encontrar Tu Vocación en la Vida], a la cual le añadí unas palabras finales que crean cierta urgencia y resaltan la importancia del tema tratado en el libro [(Antes de que Sea Demasiado Tarde)].

Mi recomendación es que hagas un listado con todos los posibles títulos que se te ocurran y que te gusten para el libro. Eso mismo hice yo.

Hecho mi listado de títulos, compartí con algunos amigos (por separado) los títulos que consideré mejores y les pedí su opinión acerca de su favorito. Con sus respuestas ya pude ir cogiendo una idea de qué títulos podían gustar más y cuáles era mejor descartar.

Pero quería una confirmación más científica de qué título era el mejor, así que decidí seguir el sistema que utilizó Tim Ferriss para elegir un título para su ya famoso libro The 4-Hour Workweek. Es decir, inicié una campaña de Google AdWords con mis mejores títulos para comprobar cuál tenía un mejor CTR – Click Through Rate (porcentaje de clics).
El ganador fue el título que finalmente elegí para el libro.

Lectura relacionada:

>> 10 Fórmulas Para Escribir Títulos Que Funcionan

2. La Descripción del Libro

Uno de los errores que cometen muchos autores de libros de no ficción es no trabajarse una buena descripción del libro.

El visitante, en especial si no te conoce, se decidirá en si compra o no tu libro básicamente por cuatro cosas: (1) el título; (2) la portada; (3) la descripción; y (4) las reseñas que hayan dejado otros lectores.

De estas cuatro, las tres primeras están bajo tu control directo y, por ello, debes esforzarte en optimizarlas.

Una buena descripción debe (1) dejar claro al visitante si este libro es para él o ella; (2) dejar claro qué va a aprender si compra y se lee el libro; y (3) incluir palabras y frases clave relacionadas con el tema del libro que favorezcan su aparición en determinadas búsquedas hechas tanto en Amazon como en Google.

De estas tres cosas la más importante es que el visitante perciba tu libro como la solución a su problema. Para ello, tendrás que utilizar las mismas frases y el mismo lenguaje que utilizaría alguien que está experimentando ese problema que tu tratas de dar solución en tu libro.

¿Cómo? Investiga.

Piensa en qué palabras y expresiones utilizarías tú, habla con personas que tienen este problema, lee conversaciones en foros, lee los comentarios que dejan los visitantes en posts o vídeos de esta temática, etc.

En mi caso, como ya había publicado varios posts sobre el tema del libro, acudí directamente a los comentarios que había recibido en estos. Los volví a leer y los analicé buscando las inquietudes, las preguntas, las frases y las palabras que más se repetían. Luego hice que todo eso quedará reflejado en la descripción del libro.

Es un curro, lo sé, pero hacer las cosas bien lleva trabajo.

3. La Portada del Libro

El siguiente elemento que hay que optimizar es la portada.

Una buena portada de un libro de no ficción necesita cuatro cosas:

1. Que se lea bien el título del libro si reducimos las dimensiones de la imagen. Amazon muestra una versión reducida de nuestra portada a los visitantes, así que esta debe quedar bien en su versión miniatura.

2. Que se vea bien en blanco y negro. Mucha gente navega por la tienda de Amazon con su Kindle, y la mayoría de estos son en blanco y negro, así que nuestra portada debe verse bien así.

3. Una fotografía, ilustración o imagen de vectores que represente bien la temática del libro. En algunos casos, si eres una persona conocida o quieres potenciar el aspecto de marca personal, también podrías utilizar una fotografía tuya.

4. Que sea estética y atractiva a la vista. Vamos, que luzca lo más profesional posible.

Mi portada es muy sencilla, pero creo que cumple bien con estos cuatro puntos.

Aquí mi recomendación es que si no tienes una idea muy clara de cómo quieres que sea tu portada, hagas varias versiones y las compares.

Eso mismo hice yo. Preparé varias portadas de prueba y utilicé dos sencillos métodos para decidirme con cuál quedarme:

1. Las compartí, de nuevo, con algunos amigos (por separado) y les pedí su opinión.

2. Las que consideré mejores las utilicé en varias campañas de Facebook Ads, con el mismo texto, lo único que cambiaba era la imagen del anuncio que era cada una de las portadas. Los anuncios enlazaban a este post en mi blog. De nuevo, nos fijaremos en el CTR (porcentaje de clics). ¿Qué anuncio recibe más clics con menos visualizaciones? El anunció que mejor funcionó a lo largo de unos días fue la portada ganadora.

Todo esto puede parecer muy complicado y mucho trabajo pero, una vez sabes hacerlo, no tiene porque llevarte más de unos pocos días. Dediqué una buena cantidad de tiempo a escribir este libro, así que ya no me iba de unos días y de unos cuantos euros para poder optimizar el producto final.

Bien, ya tenemos libro, tenemos título, descripción y portada. Ahora hay que lanzarlo al mercado.

3. El Lanzamiento de Tu Libro

Como ya avancé antes, con el tema del lanzamiento hay dos formas de hacerlo, (1) con una promoción suave del lanzamiento del libro o (2) con una promoción intensa del lanzamiento.

Sin duda, a efectos de ventas, la segunda (promoción intensa) es más efectiva. Pero tiene una pega: lleva mucho tiempo y trabajo tanto planificarla como ejecutarla.

En mi caso, como ando bastante ocupado, decidí seguir la promoción suave y así poder seguir trabajando en otras cosas mientras lanzaba el libro.como publicar un libro

En qué consistió está promoción:

1. Poner el libro a un precio especial de lanzamiento (0,99€) durante 7 días.

2. Indicar en la descripción del libro en Amazon que el libro estaba en oferta de lanzamiento con un precio especial (0,99€) durante unos pocos días.

3. Publicar un post en mi blog dedicado al lanzamiento del libro, en el que también indicaba que este tenía un precio especial de lanzamiento, dejando claro cuál era el día y la hora en la que terminaría la oferta de lanzamiento. Pasado el plazo de la oferta borré ese trozo de texto en el post que hacía mención a la misma.

4. Mandar un par de emails a dos de mis listas de suscriptores para hablarles del lanzamiento del libro, con enlaces al libro en Amazon y al post en mi blog. Uno el día en que empezaba la oferta de lanzamiento y el otro un par de días antes de que acabara.

5. Publicar un vídeo en el que hablaba del lanzamiento de mi libro a mi audiencia en YouTube. Poner el vídeo como destacado (tráiler del canal) para que los visitantes no suscritos que visiten mi canal sea lo primero que ven.

Idealmente debería haber publicado el post y el vídeo el mismo día. Si lo hubiera hecho casi seguro que el libro habría llegado al puesto #1 en Amazon, pero estaba ocupado, así que primero saqué el post y luego, cuando tuve tiempo, hice el vídeo y lo publiqué.

6. Compartir el post y el vídeo en redes sociales.

Ya está, creo que no me dejo nada. Esta fue la promoción suave que hice del lanzamiento del libro. Pude haber añadido otras cosas a la promoción o haber intentado la colaboración de otros bloggers en el lanzamiento, pero entonces ya estaríamos ante una promoción intensa que es más efectiva pero, como digo, lleva más tiempo y trabajo.

4. La Promoción Continua de Tu Libro

Una vez lanzado el libro hay que poner en marcha un plan de promoción continua de este, y así que pueda seguir vendiéndose bien a pesar del paso del tiempo.

Como el volumen de ventas en Amazon.es no es muy alto que se diga, no podemos depender solo de la visibilidad de nuestro libro en su plataforma, sino que hemos de promocionarlo nosotros mismos con los medios que tenemos a nuestro alcance, básicamente con nuestra plataforma de autor.

En mi caso, estas son las cosas que he hecho a día de hoy:

1. Colocar un banner del libro en la sidebar de mi blog.

2. Hacer que la Hello Bar apunte el 50% de las veces que se muestra al libro.

3. Poner un follow up message en una de mis listas hablando del libro para que lo conozcan los nuevos suscriptores de esa lista.

4. Mencionar el libro, hacer la correccion de novelas y enlazar a este en algunos posts de la misma temática o parecida que ya tenía publicados en mi blog.

5. El post de lanzamiento del libro y el vídeo sobre el libro siguen ahí recibiendo visitas y visualizaciones.

6. Mencionar el libro en un par de vídeos. Los vídeos no eran para hablar del libro sino de otros temas, pero lo que decía en estos estaba relacionado así que la mención del libro era acorde a su contenido.

Creo que eso es todo.

Lo bueno de estas formas de promoción continua es que me permiten seguir dando a conocer el libro a nuevas personas que no lo conocían sin haber tenido que invertir mucho tiempo en ello. Y, además, una vez puestas en marcha ya no necesito hacer nada más con ellas porque funcionan solas.

El banner de la sidebar sigue recibiendo clics de los nuevos visitantes al blog; la Hello Bar funciona también de forma automatizada; el mensaje follow up se manda de forma automática a los nuevos suscriptores de esa lista; los posts siguen recibiendo visitas de Google; y los vídeos siguen recibiendo visualizaciones de YouTube.

Otras cosas que podría intentar para una promoción continua más completa:

Ser entrevistado por otros bloggers, podcasters o youtubers sobre el tema del libro.
Promocionar el libro en redes sociales.
Publicar más posts y vídeos del tema del libro o relacionados y así que pueda mencionarlo y enlazarlo.
Y muchas otras cosas pero que por su dudoso ROI (retorno sobre la inversión) ni las menciono. No nos olvidemos que estamos hablando de un libro que cuesta 2,99€ y que en Amazon.es, a fecha de hoy, el volumen de ventas sigue siendo bajo, por lo que muchas de las cosas que podríamos hacer para promocionarlo no merecen la pena en términos de ROI.
¿Voy a hacer estas cosas que menciono aquí? Puede que sí pero a cuenta gotas, pues el ROI no es muy alto y tengo otras prioridades. Además, como has podido ver, aunque simple ya tengo un sistema de promoción continua del libro en marcha.

Ahora piensa en tu caso: ¿qué sistema de promoción continua vas a poner en marcha para que tus libros se sigan vendiendo tras su lanzamiento?

¿Y Ahora Qué?
Ahora a seguir escribiendo, sacar más libros, y así poder tener, con el tiempo, un catálogo de libros.

Si a un lector le gusta uno de tus libros es probable que quiera leer algunos de tus otros libros. Gracias a ello, la promoción de un libro promociona a su vez los demás libros de tu catálogo, y es ahí cuando de verdad puedes sacar el máximo partido de este mundo de la autopublicación.

¿Tienes algún producto o curso a la venta? ¿Ofreces algún servicio? Entonces, ¿por qué no publicar un libro que te ayude con su promoción? Así no solo ganas dinero con la venta de tus libros sino que, además, te posicionas como experto en tu nicho y ayudas a la promoción de tus productos y servicios.

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