Home » Salud » Los aminoácidos y su importancia para el antienvejecimiento

Los aminoácidos y su importancia para el antienvejecimiento

Una buena piel, uñas fuertes y un cabello brillante y hermoso son signos de salud y belleza natural. Pero para mantenerlos siempre así, se requiere del suministro adecuado de determinados nutrientes. La piel especialmente, como espejo de nuestro metabolismo que es, reacciona de forma sensible a los cambios. Reacciones alérgicas, inflamaciones, mala circulación sanguínea y la falta de oxígeno se reflejan sin duda alguna en nuestra piel; un signo claro de que algo no funciona es cuando palidece o está más flácida o sus poros aumentan de tamaño.

Una correcta combinación de aminoácidos equivale a una completa cura regenerativa interior, tal como afirman determinados estudios que confirman que los mismos son necesarios para mejorar la calidad del cabello, fortalecer las uñas y tener una piel firme.1,2,3

Los aminoácidos suministran internamente los nutrientes y sustancias vitales que nutren la piel, el cabello y las uñas. De esta manera se regeneran los tejidos conectivos, la piel permanece suave y elástica, las uñas resistentes y el cabello fuerte y hermoso.

La creatina favorece la función de la piel y estimula la producción de colágeno

La importancia de la creatina y los suplementos nutricionales radica en su importancia para tener una piel bella y sana. Está compuesta por los siguientes aminoácidos: arginina y metionina que a su vez forman parte de la carnitina. La creatina es un derivado de aminoácidos presente en el organismo que juega un papel importante en el metabolismo energético de la célula. Una persona de 70 kg de peso tiene aproximadamente 120 gramos de creatina en el cuerpo, especialmente en las células y en los tejidos con gran necesidad de energía como los músculos, el cerebro y las células inmunológicas. Como gran órgano que es, la piel necesita creatina para su regeneración. La creatina da a las células la energía necesaria para llevar a cabo la generación de los tejidos conectivos, así como el metabolismo de la piel y la regeneración de las células.

Con la edad disminuye la división celular. En lugar de renovarse cada 28 días, a partir de los 40 años las células se renuevan aproximadamente cada 30 o 40 días. Esto reduce la proporción de células nuevas necesarias para tener un aspecto más joven. El número de tejidos que sustentan la piel – colágeno y elastina – ya comienzan a reducirse a partir de los 25 años de edad. El constante proceso de generación tarda mucho más tiempo en formarse que antes, hasta llegar a un momento en el que se destruyen más células de las que se producen. Los rayos UVA, los radicales libres y la oxidación son un daño adicional a las células. Resultado: se debilita la unión entre los tejidos, la piel se vuelve menos elástica y se forman las arrugas.

Los aminoácidos arginina y carnitina forman parte de la creatina

Las funciones naturales de la piel se fortalecen, las células se estimulan y se forman proteínas como el colágeno y la elastina. Además, con la ayuda de la creatina, las células nutridas son también capaces de reparar el material genético dañado. Asimismo, la creatina puede proteger las células de sustancias dañinas ya que está envuelta por una capa de agua. Esto aumenta a su vez el contenido de humedad de la piel. La importancia de la creatina radica en su importancia para la formación de colágeno. Esta proteína endógena forma una red de fibras que reafirman el tejido conectivo y, por consiguiente, proporcionan una piel firme y sin arrugas, así como el fortalecimiento de los ligamentos, tendones y cartílagos responsables de este proceso. La creatina estimula en el cuerpo la producción de colágeno. Esto permite que la piel pueda crear más humedad y de esta manera estar más firme y densa, y así suavizar las arrugas.los-aminoácidos-suministran-internamente-los-nutrientes-y-sustancias-vitales-que-nutren-la-piel-el-cabello-y-las-uñas

La glutamina regula el equilibrio ácido-base y suaviza la piel

El suministro adecuado de determinados nutrientes es garantía de una piel sana y bella. Una alimentación con los nutrientes necesarios retarda el envejecimiento de la piel y estimula la formación de nuevas células. Muchas veces nos alimentamos o demasiado poco o tomando demasiada comida “basura”. Por añadidura tomamos café, fumamos y comemos alimentos demasiado grasos que a la larga nos pueden producir acidez. El equilibrio ácido-base es necesario para tener un metabolismo intacto, ya que de lo contrario las células y los tejidos se destruyen. Los aminoácidos pueden ayudar de manera significativa a mantener el equilibrio ácido-base neutralizando los ácidos del organismo. Sin embargo, con el paso de los años disminuye la disponibilidad de aminoácidos provenientes de la alimentación y los aminoácidos necesarios se toman de las reservas de nuestro organismo, proceso que perjudica a las fibras musculares y a la piel, que en consecuencia pierden elasticidad. De esta forma, se generan las arrugas de la piel y se nos cae el pelo.

El aminoácido más importante para la regulación del equilibrio ácido-base es la glutamina. Este aminoácido puede disociar el amoníaco en los riñones, proceso conocido como reacción de la glutaminasa. De esta forma, una molécula de amoníaco es eliminada por cada protón (ión ácido). A través de esta reacción, se elimina el ácido por una parte y, por la otra, se ahorra bicarbonato, proceso que se conoce como síntesis del carbamoil-fosfato. Esto permite al organismo regular el equilibrio ácido-base.5

La glutamina es importante para tener una piel firme y la produce el propio organismo. Sin embargo, a medida que se envejece deja de producirse en cantidades suficientes y con consecuencias nefastas: la glutamina es importante para la síntesis de las proteínas. Si hay muy poca disponibilidad de glutamina, el organismo toma las proteínas de la masa muscular existente y las transforma en glutamina y energía. De esta manera se pierde proteínas de los músculos, las fibras musculares se hacen más delgadas y toda la piel pierde su tersura. Se podría decir que al envejecer, al igual que en el caso de las plantas, uno se reseca y se debilita. La glutamina es, en este sentido, un excelente suplemento nutricional antienvejecimiento y, no en vano, es conocida por algunos científicos como la «fuente interna de la juventud».6

La carnitina sustenta el cambio de grasa a energía

A medida que nos hacemos mayores, mayor es el porcentaje de grasa corporal. El deporte es importante para mantenerse en forma. También la carnitina puede ayudarnos a mantener nuestra figura. A mayor disponibilidad de carnitina, más rápido será el transporte de grasa y, por consiguiente, mayor será la cantidad de grasa que podrá convertirse en energía. De este modo, la carnitina como «quemador de grasa» es capaz de realizar un aporte significativo al control del peso. Por este motivo, la carnitina es un componente fundamental de los programas de «fitness»7 y bienestar que ayuda a garantizar el éxito de las dietas a largo plazo.

Tag: suplementos dietarios naturales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *