Home » Salud » Las Dudas Más Presentes acerca del Covid-19

Las Dudas Más Presentes acerca del Covid-19

Si indudablemente ha tenido COVID-19, aíslese durante 14 días incluso después de que los síntomas hayan desaparecido como medida de precaución.

Aún no se sabe exactamente cuánto tiempo las personas seguirán siendo contagiosas después de recuperarse. Siga las instrucciones de las autoridades nacionales para el aislamiento.

A continuación definiremos ciertos conceptos que lo ayudarán a orientarse apropiadamente:

¿Qué significa aislarse?

El aislamiento es una medida importante que toman las personas con síntomas de COVID-19 para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares.

El aislamiento ocurre cuando una persona con fiebre, tos u otros síntomas de COVID-19 se queda en casa y no va al trabajo, la escuela o lugares públicos.

Puede hacerlo de forma voluntaria o por recomendación de su médico.

Si una persona está aislada es porque está enferma pero no gravemente enferma (en cuyo caso necesitaría atención médica).

  • Ocupe una habitación individual amplia y ventilada con inodoro y lavabo;
  • Si esto no es posible, coloque las camas al menos a tres pies de distancia;
  • Manténgase al menos a tres pies de distancia de otras personas, incluidos los miembros de la familia;
  • Controle sus síntomas a diario;
  • Aíslese durante 14 días incluso cuando se sienta bien;
  • Si tiene dificultad para respirar, comuníquese con su médico inmediatamente;
  • Manténgase positivo y lleno de energía manteniéndose en contacto con sus seres queridos por teléfono o en Internet y haciendo ejercicio en casa.

¿Qué significa cuarentena?

La autocuarentena significa separarse de los demás porque ha estado expuesto a alguien con COVID-19, incluso si usted mismo no tiene síntomas.

Durante la cuarentena, debe controlar su condición para detectar síntomas, su objetivo es prevenir la transmisión.

Dado que las personas que contraen COVID-19 pueden infectar a otras personas de inmediato, la cuarentena puede evitar que se produzcan algunas infecciones.

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento?

Cuarentena significa limitar las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas al COVID-19. El objetivo es evitar que la enfermedad se propague una vez que las personas experimentan síntomas.

Aislamiento significa separar a las personas que tienen síntomas de COVID-19 y que pueden ser contagiosas para evitar que la enfermedad se propague.

El distanciamiento físico significa estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro de los demás. Es una medida general que todas las personas deben tomar, incluso si están bien y no han tenido ninguna exposición conocida al COVID-19.

¿Pueden los niños o adolescentes contraer COVID-19?

Las investigaciones muestran que los niños y adolescentes tienen la misma probabilidad de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad.

La evidencia hasta ahora sugiere que los niños y los adultos jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir una enfermedad grave. Sin embargo, todavía pueden ocurrir casos graves en estos grupos de edad.

Los niños y los adultos deben seguir las mismas pautas de cuarentena y aislamiento si existe riesgo de exposición o si experimentan síntomas.

Es especialmente importante que los niños eviten el contacto con los ancianos y otras personas que corren el riesgo de desarrollar una enfermedad más grave.

¿Qué puedo hacer para protegerme y evitar que la enfermedad se propague?

Manténgase actualizado con la información más reciente sobre el brote de COVID-19, accesible en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades sanitarias nacionales y locales.

Se han notificado casos en la mayoría de los países del mundo y se han producido rebrotes en muchos de ellos. En algunos países, las autoridades han logrado frenar la progresión de los brotes, pero la situación es impredecible y las últimas noticias deben revisarse periódicamente.

Medidas de precaución para reducir la probabilidad de contracción o propagación de COVID-19

Lávese las manos minuciosamente y con frecuencia con un masaje de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Lavarse las manos con agua y jabón o un masaje de manos a base de alcohol matará cualquier virus que pueda estar en sus manos.

Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y los demás.

Cuando alguien tose, estornuda o habla, se liberan por la nariz o la boca gotitas de líquido que pueden contener el virus.

Si la persona que tose, estornuda o habla tiene la enfermedad y estás demasiado cerca de ella, puedes inhalar las gotitas y con ellas el virus COVID-19.

Evite ir a lugares concurridos.

Cuando hay multitudes, es más probable que entre en contacto cercano con alguien que tenga COVID-19 y es más difícil mantener una distancia física de un metro.

No se toque los ojos, la nariz y la boca.

Las manos tocan muchas superficies y pueden contraer virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transmitir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y enfermarlo.

Tanto usted como las personas que lo rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene respiratoria (esto significa que cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con un codo doblado o un pañuelo de papel y luego deseche inmediatamente el pañuelo usado y lávese las manos).

Los virus se transmiten por gotitas. Al mantener una buena higiene respiratoria, protege a quienes lo rodean de virus como resfríos, gripe y COVID-19.

Quédese en casa y aíslese incluso con síntomas leves como tos, dolor de cabeza y fiebre leve hasta que se recupere. Pídale a alguien que le dé suministros. Si debe salir de la casa, use una máscara para no contagiar a otras personas.

Evitar el contacto con otras personas las protege de cualquier virus COVID-19 u otras infecciones.

Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, consulte a un médico, pero llame si es posible y siga las instrucciones de la autoridad sanitaria local.

Las autoridades nacionales y locales tendrán la información más actualizada sobre la situación en su área. Llamar con anticipación significa que su proveedor de atención médica puede llevarlo rápidamente al centro de atención médica adecuado.

Esto también lo protege y evita la propagación de virus y otras infecciones.

Manténgase actualizado sobre las últimas noticias de fuentes confiables, como la OMS o las autoridades sanitarias locales y nacionales.

Las autoridades locales y nacionales son los mejores interlocutores para asesorar sobre lo que deben hacer las personas en su área para protegerse.

¿Qué tipos de pruebas existen?

Una infección se puede detectar mediante tres tipos de test de covid-19: PCR, una prueba serológica para detectar anticuerpos o pruebas rápidas. Te explicamos las diferencias entre las tres pruebas y qué significan los resultados para saber si estás infectado o no.

PCR

Es el método más sensible y específico que detecta el ARN del virus, es decir, cuando hay una infección o el virus está presente. Esto se hace usando un hisopo nasofaríngeo, donde se inserta un hisopo en el puente de la nariz para obtener la muestra.

La prueba puede ser incómoda, con hormigueo o tos. Esta prueba no es instantánea, se analiza en el laboratorio y los resultados pueden ser:

Positivo: significa que el virus está presente en la muestra y la persona está infectada.
Negativo: significa que el virus no está presente y la persona no está infectada, aunque lo puede haber estado antes. Por lo tanto, puede ser necesaria una segunda prueba.

Test Serológico

Es una prueba cualitativa indirecta que se puede utilizar para detectar los anticuerpos producidos tras la exposición al virus. Tampoco es inmediato, ya que se analiza en laboratorio.

Si el resultado es positivo, indica la presencia de inmunoglobulinas, es decir, la persona ha estado expuesta al virus, pero puede ser una infección activa o previa. Para saber si la infección está activa o ya ha pasado, examinaremos los tipos de inmunoglobulinas: IgM o IgG.

IgM negativo: Actualmente no hay contacto con el virus (puede haber habido contacto previo).
IgM positivo: infección en fase aguda.
IgG negativa: No hubo contacto con el virus o el contacto es nuevo y aún no hay reacción secundaria.
IgG positivo: infección en el pasado (no aguda); La persona estaría vacunada.

Pruebas Rápidas

Con los tests rápidos de covid se analiza una muestra de saliva, una pieza nasal o una horquilla. Facilitan el resultado en 10-15 minutos, por lo que no necesitan laboratorio. Se utilizan para detectar pacientes sintomáticos y profesionales sanitarios.