Home » Marketing » El SEO no está muerto; solo cambia de forma

El SEO no está muerto; solo cambia de forma

Estoy tan cansado de escuchar a varios expertos decir que SEO está muerto. Quizás son meramente provocativas. Tal vez necesitan para llenar asientos en su evento, y por lo que llegar a «cebo» títulos de sesión como «¿Por qué SEO es fundamentalmente MUERTO.» (Sí, que era en realidad un título clave en una conferencia muy popular el año pasado.) O tal vez Ellos bebieron su propio Kool-Aid y realmente creen esta tontería.

Mientras SEO no está muerto, la forma en que lo estás haciendo podría ser. ¿Describe su enfoque? Usted ha optimizado sus H1s y meta etiquetas y ha construido unos pocos (esperemos que sombrero blanco) enlaces. Ahora simplemente sentarse y ver su sitio subir a la parte superior de Google, ¿verdad?

Incorrecto. Este tipo de enfoque de la cookie-cortador a SEO – uno que iguala SEO a afinar una guitarra oa seguir los pasos a una receta de la empanada de calabaza – trabaja raramente en paisaje de la búsqueda de hoy.

SEO tradicional está muerto
Es humano querer una fórmula repetible para lograr una meta. La mala noticia es que ya no existe una fórmula precisa para SEO. Claro, hay mejores prácticas, y un profesional experto en SEO puede aumentar en gran medida las posibilidades de un buen resultado. Pero vivimos en un mundo que viene sin garantías – especialmente en lo que se refiere a SEO.

Por supuesto, nunca ha habido ninguna garantía absoluta cuando se trata de posicionamiento SEO. Usted debe correr lejos gritando de cualquier profesional de SEO que promete uno.

Pero durante años, muchos operaron bajo la ilusión de que si acabamos de ajustar nuestras etiquetas del título un poco más y conseguimos apenas un acoplamiento más, seríamos recompensados con una graduación más alta.

Así que si no somos capaces de predecir un resultado de nuestros esfuerzos de optimización, ¿estoy de acuerdo con los expertos que dicen que el posicionamiento web SEO debe estar muerto?

De alguna manera, sí. SEO en el sentido tradicional está muerto. Outsmarting los motores de búsqueda ya no será factible para la mayoría. Pero SEO todavía existe, sólo en una forma evolucionada.

Para entender lo que es SEO hoy, veamos cómo llegamos aquí.

El surgimiento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la búsqueda
¿Recuerdas cómo Google Panda sacudió el mundo SEO? Panda fue lanzado el 23 de febrero de 2011, afectando hasta el 12 por ciento de los resultados de búsqueda. Algunos aspectos de Panda eran fáciles de entender: la noción de contenido fino, por ejemplo. Pero otros aspectos eran bastante sutiles.

Panda fue la introducción al aprendizaje de máquinas para muchos en la industria de SEO. Google había reunido calificaciones de los seres humanos sobre la calidad percibida de un sitio web basado en un conjunto de preguntas. Los ingenieros de Google aplicaron algoritmos de aprendizaje automático para extender esas opiniones humanas subjetivas al resto de la web, y nació Google Panda.

Una cosa es modificar una etiqueta de título para tener una mejor palabra clave. Es otra cosa muy diferente preguntarse si la página será juzgada como una experiencia de alta calidad.evolution-seo-marketer-ss-1920

Malcolm Gladwell sugiere en su libro, «Blink», que los seres humanos juzgan la calidad literalmente en un abrir y cerrar de ojos. Estos juicios rápidos, incluyendo si un sitio web parece «sombrío» o «confiable», provienen del nivel de la tripa. Es extremadamente difícil «jugar» un juicio que viene del subconsciente humano.

Entonces, el 26 de septiembre de 2013, Google llevó la inteligencia artificial a otro nivel anunciando que Hummingbird, una reescritura importante del algoritmo de búsqueda del núcleo, había sido lanzado. Desde la actualización de Caffeine no había habido una reelaboración tan significativa de la maquinaria de Google.

La mayoría de nosotros practicantes de SEO han visto la evidencia del algoritmo de Panda y su enlace spammy penalizando a su contraparte, Penguin, starkly mirándonos de nuevo en Google Analytics en forma de una importante caída de tráfico orgánico. Pero cuando se trató de Hummingbird, para la mayoría de los sitios, no hubo ningún impacto obvio. Sin embargo, cuando Matt Cutts dijo Hummingbird afectó el 90 por ciento de todas las búsquedas (comparar esto con el 12 por ciento de Panda), estaba claro que algo grande había sucedido. ¿Pero que?

«OK Google» pastores en búsqueda semántica
Una pista se había presentado en forma de una demostración de Google de búsqueda de conversación manos libres en Google I / O: el comando de voz «OK Google».

Fue emocionante ver que estábamos un paso más cerca de la realización de un futuro de Star Trekkian donde podíamos hablar a nuestras máquinas usando el lenguaje natural y cotidiano, y no sólo nos entenderían, sino que también responderían.

Pero bajo las tapas, para manejar consultas conversacionales correctamente, los motores de búsqueda como Google necesitaban entender la intención de la consulta, no sólo las palabras en ella.

Hemos hecho el salto de «palabras» a «conceptos». Comprender el significado detrás de las palabras, así como las relaciones entre las palabras en un tema dado, se conoce como búsqueda semántica.

Si esta capacidad de entender el significado y la intención detrás de las palabras no es «inteligencia artificial», no sé qué es. Google Now es sólo el comienzo. Pronto estaremos hablando con nuestros ordenadores más de lo que estaremos escribiendo en ellos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *