Home » Deportes » Cascos inteligentes y ABS: Las motos incorporan más seguridad activa

Cascos inteligentes y ABS: Las motos incorporan más seguridad activa

A diferencia del automóvil, con el ABS la motocicleta se puede maniobrar y se mantiene en pista, de modo que a menudo se puede prevenir una caída. Evita el bloqueo de las ruedas y simplifica la frenada.


Conducir una motocicleta es peligroso, sobre todo, a altas velocidades en las carreteras, que es donde además se producen la mayoría de los accidentes fatales. Muchos motociclistas manejan con demasiado riesgo y cometen errores al adelantarse. Por eso, los fabricantes ya equipan a las motos con tecnología de los automóviles.

Desde prinicipios del 2016, en Alemania es obligatorio que todas las motocicletas nuevas de más de 125 centímetros cúbicos tengan un sistema antibloqueo de ruedas (ABS). Esta regla ya debería haber regido desde hace mucho tiempo, asegura Jürgen Bente, del Consejo Alemán de Seguridad Vial (DVR).

“Todas las máquinas deberían tener ABS y, de ser posible, permitir que se pueda frenar en posición inclinada. En motos con mayor potencia recomiendo un control de tracción”, señala Bente.

El sistema de frenos antibloqueo ya se ofrece en los modelos de mayor cilindrada desde hace varios años. Según el Automóvil Club Alemán (ADAC), en la actualidad hay más de 300 modelos con ABS.

Cascos para motos: A diferencia del automóvil, con el ABS la moto se puede maniobrar y se mantiene en pista, de modo que a menudo se puede prevenir una caída. Evita el bloqueo de las ruedas y simplifica la frenada.

Incluso los conductores más inexpertos se atreven ir a fondo con los frenos sin tener miedo a que se puedan bloquear las ruedas.

Además del ABS hay otras posibilidades para aumentar la seguridad activa en la moto: un control de tracción integrado o un control de estabilidad adicional. Si por algún motivo la rueda trasera comienza a patinar, el sistema electrohidráulico reduce la potencia y logra estabilizar la motocicleta.

De esta manera, se evita un deslizamiento en las curvas o que se levante la rueda trasera (stoppie) o la delantera (wheelie) cuando se acelera.

También es posible instalar un control de tracción que se puede ajustar individualmente para adaptarse a cada tipo y tamaño de motocicleta.

En la BMW R800 GS, el control electrónico de tracción (ASR) cuesta unos 320 euros (352 dólares) adicionales. Al igual que el ABS, el control electrónico se puede desactivar fuera de la carretera. En el modelo R 1200 GS, el ASR ya viene integrado.

El sistema ASR mantiene la tracción y la estabilidad direccional de la moto durante la fase de aceleración a cualquier velocidad. Actúa sólo en combinación con el acelerador y utiliza componentes del sistema antibloqueo de frenos (ABS).

Los sistemas inteligentes de iluminación, el asistente de cambio de marchas o de velocidad garantizan asímismo una mayor seguridad, que suele ser un punto importante en las estrategias de venta.

casco-bmw

A comienzos de año, BMW presentó en la Feria de Electrónica en Las Vegas (CES) un nuevo cascos “inteligente” con un “head-up display”. A través de una pantalla ubicada en el lado derecho de la visera se proyectan los datos directamente en el campo de visión del piloto, quien ya no tendrá que apartar la mirada de la carretera para consultar el panel de instrumentos. BMW planea lanzarlo en 2017 al mercado.

Para mejorar la visibilidad de noche, la marca alemana también ofrece en la nueva R1200 GS un faro integrado totalmente LED por 785 euros (865 dólares).

Proveedores como Continental y Bosch desarrollan desde hace años sistemas de inteligencia para motocicletas. Bosh sobre todo módulos de ABS y controles de estabilidad.

El control de estabilidad de la motocicleta (MSC) apoya a los conductores de moto en todas las situaciones de manejo, tales como en la inclinación en las curvas, en el frenado y en la aceleración. Además, ofrece un asistente de punto ciego, que supervisa el entorno a través de cuatro sensores de ultrasonidos, que ayuda al motociclista a cambiar de forma segura de carril.

Además, los asistentes de caja de cambio como en la Ducati o la caja de cambios de doble embrague de Honda facilitan el trabajo y no distraen al conductor.

IMGP0774.JPG

La Enduro Multistrada D-Air de Ducati (19.490 euros/21.498 dólares) se ofrece con una chaqueta Dainese con airbag integrado. El fabricante italiano también ofrece su vestimenta con airbag integrado de forma individual (entre los 750 a los 1.500 euros). Dos bolsas de aire, que se controlan por radio, protegen la parte superior del cuerpo, la espalda, el pecho, la clavícula y el cuello.

En una prueba del ADAC, la chaqueta respondió rápidamente y convenció a los ingenieros. “Las bolsas de aire son muy útiles. Reducen el riesgo de lesiones”, asegura Jürgen Bente.

En el futuro, las motocicletas y los automovilistas serán advertidos antes de una colisión. A través de la llamada comunicación de un “vehículo a X”, es decir, el intercambio de datos de un vehículo con otros, en el futuro se podrían minimizar e incluso evitar muchos accidentes.

“El coche será alertado automáticamente del acercamiento de una motocicleta, mucho antes de que el conductor la vea”, indica Bente.

El experto en accidentes Siegfried Bock calculó que los nuevos sistemas de asistencia para los cruces de calles, el tránsito transversal, el giro a la izquierda, las curvas y los límites de velocidad pueden afectar positivamente en hasta un 90 por ciento de los accidentes. Pero este cálculo es teórico, ya que es cuestionable en qué momento se debe utilizar la tecnología.

“En comparación, se venden mucho menos motos que autos. Y pocas cantidades son poco rentables para algunos sistemas”, dice el especialista de la Asociación de Aseguradoras de Alemania (GDV).

Brockmann considera que no habrá una comunicación entre vehículos en los próximos 15 años. “Para que esto funcione, deben estar equipados con estos sistemas entre el cinco y el diez por ciento de los vehículos”, asegura. En el caso de las motocicletas, que tienen un promedio de uso de 15,7 años, se demorará un tiempo, agrega Bock.

“Hasta entonces, lo que cuenta sobre todo es la protección personal con caso y vestimenta asegura. Pero sobre todo, un estilo de conducción responsable”, recalca el experto.

tags: cascos cross

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *