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10 claves para no equivocarse al contratar un plan de ahorro

La compra de un vehículo se puede hacer para adquirir un bien de uso o para invertir en algo tangible. Muchas veces las personas no cuentan con una importante suma de dinero para destinarla a eso pero si pueden separar algo mes a mes. Los planes de ahorro previo para comprar un auto se convirtieron en una buena opción para aquellos que tienen en mira el largo plazo o una inversión en épocas de inflación.

Te damos 10 claves si vas a contratar un plan de ahorro para comprar tu próximo auto:

1) Cuota: Lo que hay que tener presente al momento de entrar en este tipo de planes, como el fiat plan fiat mobi, es la cuota que se está publicitando que, generalmente, es bastante accesible y que esa sea la misma que figure luego en el contrato.

2) Publicidad: Siempre hay que guardar junto con toda la documentación la publicidad que te llevó a interesarte en el plan, como por ejemplo mi plan fiat, porque forma parte de tu contrato.

3) Contrato: leer y comprender el contrato es fundamental porque es lo que deberás cumplir durante varios años. Caso contrario podrás estar inmerso en situaciones complejas que son de difícil solución. Además, el contrato tiene que estar aprobado por la Inspección General de Justicia. Para asegurarse de ello, es conveniente comunicarse con el Organismo para verificar que esto es así. Hay que verificar que figuren todos los datos del vehículo, plazos de entrega y demás especificaciones que debe contener cualquier documento de venta de un auto.

4) Contratantes: las partes involucradas en estos contratos son el vendedor del automóvil, el administrador del plan, el fabricante y el comprador.

5) Información: toda la información que te den tiene que ser clara, precisa y suficiente para poder evaluar con tranquilidad la operación de acuerdo al artículo 4 de la ley de Defensa del Consumidor.

6) Requisitos: los requisitos para la contratación son similares a los de cualquier crédito. Muchas veces ocurre que la persona está apareciendo en alguna base de datos crediticias como Banco Central de la República Argentina o en Veraz o en Nosis con alguna deuda. Es importante saber que primero habrá que lograr la eliminación de esos datos negativos para poder avanzar y para ello hay que analizar si por aplicación de la ley de datos personales se puede pedir que se borre la deuda en forma inmediata.

7) Adjudicación por sorteo: es cuando una persona es elegida por azar. El administrador del grupo realiza frente a un escribano público, quien dará fe de la transparencia del acto, un sorteo del que participarán todos aquellos adherentes que no hayan sido adjudicatarios anteriores. Este acto puede ser presenciado por cualquiera de las personas interesadas. En el caso de salir sorteado, se le enviará un aviso a la persona para que informe si desea aceptar la adjudicación o no dentro de un plazo determinado y abone las sumas que se hayan pactado previamente.

8) Adjudicación por licitación: es cuando un miembro del grupo pretende ser adjudicatario del vehículo en un determinado momento y realiza un ofrecimiento de dinero. En caso de ser la mejor oferta se le informará mediante, generalmente, una carta documento en la que se le dirá el plazo que tiene para pagar la suma ofrecida más los importes pactados.10 claves para no equivocarse al contratar un plan de ahorro

9) Prenda: Una vez que la persona logra la adjudicación por cualquiera de las dos formas tiene que cumplir con los requisitos que se hayan acordado en el contrato para que se le entregue el vehículo previa prenda del mismo. El contrato de prenda, en este caso, se celebra cuando el adjudicatario del automotor le garantiza al acreedor el pago de las cuotas que adeuda con el vehículo que está recibiendo. Este contrato se inscribe en el Registro de la propiedad automotor hasta el pago total de las cuotas y gastos que se acordaron. En el caso que no se abone la totalidad el acreedor podrá vender el vehículo para poder cobrar la deuda.

10) Cambio de modelo: a veces, cuando el comprador va a retirar el vehículo le dicen que tiene que abonar una suma mayor a la pactada porque el vehículo no está disponible y le ofrecen otro modelo que es de valor superior. En este caso el consumidor debió haber sido debidamente informado de esta posibilidad ya que es un punto importante a tener en cuenta al momento de contratar. La obligación que tienen todos los proveedores de informar se mantiene a lo largo de toda la contratación, es decir que empieza en la primera conversación y continúa en la post-venta de la unidad. No hay que firmar un contrato pensando en que se termina la promoción de ese fin de semana o del mes o cualquier otra. Es una contratación a largo plazo que requiere tiempo de reflexión y, en algunos casos, asesoramiento de un profesional.

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